Spread the love

Porque votar por mi en el PRM

El Tribunal Electoral de México confirmó este martes que suspende la candidatura a gobernador del estado Guerrero de Félix Salgado Macedonio, un político acusado de abuso sexual. Sin embargo, la medida se produce en respuesta a no haber presentado su informe de gastos precampaña. Las denuncias por agresiones sexuales tienen en la mira a más de 20 candidatos de las elecciones federales del próximo 6 de junio.

Con seis votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral de México ratificó la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Félix Salgado Macedonio, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El político queda así fuera de la contienda por la gobernación del estado Guerrero, en el suroeste del país.

La razón de las autoridades electorales radica en que Salgado no presentó su informe de ingresos y gastos precampaña. Para las autoridades electorales, se trata de una falta de transparencia en el proceso de fiscalización.

El político ha insistido en que no hizo precampaña y por tanto no tiene cómo reportar esos gastos. Sin embargo, la corte determinó que sí fue precandidato por ese estado.

Ahora, el partido Morena debe encontrar un sustituto de Salgado en un plazo de 48 horas, según la normativa local. No obstante, Salgado se niega a acatar la orden y convocó a una protesta para el próximo miércoles en Chilpancingo, capital de Guerrero. Dijo que «la última palabra la dice el pueblo».

Pero más allá de las faltas electorales, la candidatura de Salgado ha despertado gran polémica en el país debido a las acusaciones en su contra por presuntamente haber violado a una menor en 1998 y abusado de una periodista en 2016.

Más de 20 candidatos a las elecciones federales están en la mira por acusaciones de abuso sexual

Los comicios federales del próximo 6 de junio en México son considerados las más grandes de América Latina, por la cantidad de cargos que serán renovados: 500 diputados, 15 gobernaciones, 30 congresos locales y alcaldías en 30 estados.

No obstante, el enfoque político pasa para muchos a segundo plano en medio de decenas de denuncias de abuso sexual contra más de 20 candidatos, según recuentos de la prensa local. Aunque el colectivo feminista Las Brujas del Mar acusó a 36 aspirantes a distintos cargos de elección popular de estar implicados en agresión, acoso sexual, violación o pornografía infantil.

Además de Félix Salgado, entre los apuntados se encuentra el exaspirante presidencial y ahora candidato a diputado local por Coyoacán, Gabriel Quadri, del Partido Acción Nacional (PAN). En 2020, estudiantes de la Universidad Iberoamericana lo denunciaron por acoso sexual.

Por su parte, Benjamín Saúl Huerta Corona, quien buscaba la reelección como diputado de Puebla, también fue señalado de abusar de una menor de edad, por lo que su partido Morena aprobó, mediante una votación el domingo, apartarlo de la contienda.

En tanto, Rubén Barroso, candidato a diputado federal por Morena en Guanajuato, fue denunciado por presunto acoso sexual contra varias de sus exestudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de León.

A su vez, Alfonso Vázquez, candidato de Morena a diputado federal plurinominal para la Ciudad de México, fue acusado en 2019 por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se desempeñaba como profesor, de violación y acoso sexual. Y la lista se extiende.

Si bien las acusaciones sobre violencia de género no son inéditas de la actual carrera electoral, en esta ocasión han tenido una visibilidad sin precedentes que han hecho tambalear varias candidaturas.

Aunque según las reglas del INE las personas con antecedentes de abusos y violencia de género no pueden postularse como candidatos políticos, de acuerdo con las denuncias, habría presuntos abusadores que buscarían saltarse la norma.

Fuente