Porque votar por mi en el PRM
El divorcio entre el partido Ley y Justicia y el partido Acuerdo es definitivo después de una jornada de convulsión en la política polaca. Los desacuerdos entre las dos formaciones se profundizaron en los últimos meses, especialmente frente a una polémica ley de medios que busca restringir la emisión de un medio de comunicación estadounidense crítico con el Gobierno.
Terremoto político en Polonia. La coalición de Gobierno entre el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) y la formación Acuerdo, de tendencia más liberal, terminó este miércoles 11 de agosto después de dos años de alianza.
Las tensiones entre los dos socios llevaban meses creciendo, pero estallaron de manera definitiva con el debate de una ley de medios impulsada por el PiS que Acuerdo no apoya y que la oposición denuncia que limitará la libertad de prensa.
Precisamente, el Parlamento aprobó este mismo miércoles la ley, a pesar de que inicialmente se había aplazado la votación a septiembre. Con 228 votos a favor y 216 en contra, el proyecto legislativo obtuvo la luz verde y pasará a votarse al Senado.
Así terminaron 24 horas de convulsión en la política polaca, que habían empezado el día anterior con el anuncio de la destitución del vicepresidente y ministro de Desarrollo, Jaroslaw Gowin, líder del partido Acuerdo.
«Trabajar por el bien de la República ha sido un honor para mí. A partir de mañana, con los compañeros de Acuerdo, iniciamos una nueva etapa», anunció Gowin en Twitter.
Praca dla dobra Najjaśniejszej Rzeczypospolitej była dla mnie zaszczytem. Od jutra wraz z Przyjaciółmi z @Porozumienie__ zaczynamy nowy etap. Dalej będziemy skutecznymi rzecznikami klasy średniej, samorządów oraz wszystkich ludzi przedsiębiorczych. Zapraszamy do współpracy!— Jarosław Gowin (@Jaroslaw_Gowin) August 10, 2021
La decisión, impulsada por el primer ministro Mateusz Morawiecki, del PiS, se justificó por la supuesta «deslealtad» de Gowin a la coalición y reveló las grietas que acechaban al Gobierno desde hace tiempo. Sin embargo, la destitución del líder de Acuerdo provocó la renuncia de tres viceministros «en solidaridad con Jaroslaw Gowin».
El partido Acuerdo se había convertido en el hermano menor de la coalición. Ya minoritario cuando se estableció la alianza con el PiS, perdió la mitad de sus senadores tránsfugas que pasaron a las filas del partido mayoritario, pasando de tener 20 escaños a 10.
Una ley de medios que pone en riesgo la relación con Estados Unidos
El principal escollo en la relación entre Acuerdo y el PiS es la ley de medios aprobada por el Parlamento, conocida popularmente como «ley anti-TVN». El proyecto legislativo quiere prohibir que medios cuyo propietario no resida en un país europeo operen en Polonia, algo que perjudicará principalmente a la cadena privada TVN, que pertenece al grupo de Estados Unidos Discovery y que ostenta una línea editorial crítica hacia el Gobierno.
La oposición denuncia que la ley busca restringir la libertad de expresión, mientras que Discovery la tachó de «ataque a los principios nucleares de la democracia».
Washington aseguró que la aprobación definitiva de la ley de medios en Polonia podría ir en detrimento de la relación bilateral entre ambos países, tanto en la arena política como en las inversiones económicas.
El destituido Gowin se había mostrado reacio a aprobar la ley, impulsada principalmente por el PiS, un partido con políticas más proteccionistas que Acuerdo. Su principal argumento era el riesgo que supondría para las relaciones entre Polonia y Estados Unidos.
La reforma judicial que preocupa a la Unión Europea
Sin embargo, la ley de medios no era el único punto de disenso entre los antiguos socios de Gobierno. Un proyecto de reforma judicial propuesto por el PiS no solo enfrentó a la coalición sino que además provocó un conflicto abierto entre Polonia y la Unión Europea (UE).
El bloque comunitario mantiene su presión sobre el país al considerar que la reforma podría poner en riesgo la independencia del Poder Judicial y desequilibrar la balanza con los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Precisamente, Gowin, de tendencia más europeísta, se había opuesto a la reforma.
Jaroslav Kaczynski, presidente del PiS y verdadero hombre de poder en Polonia, anunció el pasado fin de semana que estaba dispuesto a dar marcha atrás. Sin embargo, la discusión podría llegar a ser más profunda, ya que el debate ha llegado al Tribunal Constitucional polaco.
La Corte tendrá que emitir un veredicto el próximo 31 de agosto sobre la prioridad de la Constitución polaca por encima de las leyes europeas, una resolución que podría crispar todavía más la ya maltrecha relación entre Polonia y la UE.
Polonia avanza hacia un futuro incierto
El futuro que se dibuja en Polonia es una incógnita. Gowin ha anunciado que creará su propio grupo parlamentario, aunque es difícil augurar el peso político que tendrá.
Większość sejmowa, klejona błotem korupcji i szantażu, rozkłada się na naszych oczach. Może jeszcze jakiś czas trwać, ale nie jest już w stanie rządzić.— Donald Tusk (@donaldtusk) August 11, 2021
Por ahora, el PiS pasa de controlar 232 escaños de un total de 460 a los 221 asientos, por lo que pierde la mayoría en el Parlamento. Sin embargo, la historia recuerda que los casos de transfuguismo pueden engrosar las filas del partido de Gobierno.
El principal partido de la oposición, Plataforma Cívica, liderado por Donald Tusk, podría verse beneficiado por esta crisis, especialmente si desemboca en unas elecciones anticipadas. Así lo describió Tusk en Twitter: «están decayendo ante nuestros ojos. Puede durar un tiempo más, pero ya no puede gobernar».