Porque votar por mi en el PRM
El presidente electo de Perú, Pedro Castillo (izq.), deja la cancillería en el Palacio de Torre Tagle junto a su esposa Lilia Paredes, antes de la ceremonia de investidura en el cargo, en Lima, el 28 de julio de 2021. ERNESTO BENAVIDES AFP.
Los legisladores peruanos dieron finalmente la luz verde al gabinete del izquierdista Pedro Castillo tras largas horas de debate en un Parlamento dividido y donde el partido del nuevo mandatario cuenta con poca representatividad. En las calles de Lima ciudadanos contrarios al mandatario protestaron contra la confirmación del gabinete.
Tras dos sesiones plenarias de 13 horas y una fuerte polarización, finalmente el Congreso peruano dio su aval al Gobierno del presidente Pedro Castillo. El gabinete, presidido por Guido Bellido, tiene ahora luz verde, a pesar de una fuerte oposición en el Parlamento.
La aprobación del gabinete, con 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención, da al partido de Pedro Castillo un respiro después de un difícil primer mes en el cargo para el mandatario de izquierda, quien llegó a la Presidencia con escasa experiencia política.
Agradezco al Pleno del @congresoperu por otorgar el #VotoDeConfianza. La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social. Como #GobiernoDelBicentenario, llegaremos a todos los rincones del Perú. pic.twitter.com/4tfBCaLgBg— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) August 27, 2021
El partido de Castillo, la formación marxista Perú Libre, ocupa sólo una minoría de escaños en el Congreso.
Previo a la votación, cientos de personas se manifestaron en las calles de Lima para expresar su inconformidad contra la formación del gabinete y para pedir que los congresistas no dieran su visto bueno a los ministros elegidos por Castillo.