Spread the love

Porque votar por mi en el PRM

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, aseguró que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intentaron arrestarlo este lunes. La denuncia había sido hecha poco antes por la esposa del opositor, Fabiana Rosales. Sin embargo, Guaidó apareció en su domicilio momentos después. Por otro lado, las autoridades venezolanas detuvieron al exdiputado Freddy Guevara, cercano a Guaidó.

«Funcionarios de las FAES (las Fuerzas de Acciones Especiales) están en mi casa, ingresaron a mis residencias. (El) régimen de (Nicolás) Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó». Estas fueron las primeras declaraciones que se conocieron este 12 de julio sobre el presunto intento de detención contra el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, y fueron emitidas por su esposa, Fabiana Rosales.

Fuentes del equipo de trabajo del adversario del presidente Nicolás Maduro también se sumaron a la denuncia, cuando aseguraron que «funcionarios del régimen” se encontraban en esos momentos en la casa del Guaidó. Además, manifestaron «ante la comunidad internacional una nueva escalada represiva de la dictadura de Nicolás Maduro» contra el dirigente y varios exdiputados.

Miembros de las Fuerzas de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) salen de la residencia del líder opositor venezolano Juan Guaidó a bordo de un camión, en Caracas, Venezuela, el 12 de julio de 2021.
Miembros de las Fuerzas de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) salen de la residencia del líder opositor venezolano Juan Guaidó a bordo de un camión, en Caracas, Venezuela, el 12 de julio de 2021. © Reuters/Leonardo Fernandez Viloria

Posteriormente, la prensa encontró a Juan Guaidó en la puerta de su domicilio. El líder político declaró que las fuerzas de seguridad lo habían «amenazado» con arrestarlo en su edificio de apartamentos, pero que no lo arrestaron gracias a la presencia de los vecinos y miembros de los medios de comunicación en el lugar.

El opositor publicó videos en su cuenta de Twitter donde se ve a hombres encapuchados y armados que rodearon el carro en el que estaba e intentaron abrir las puertas del vehículo. 

Asimismo, Guaidó indicó que los funcionarios policiales que intentaron apresarlo no tenían ningún tipo de identificación por lo que calificó la situación como un intento de «secuestro».

«Entraron en nuestra residencia sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de identificación, apuntando con armas largas, accionaron un explosivo dentro del sótano de nuestro edificio», sostuvo. 

Además, Guaidó aseguró que a su chófer lo bajaron a golpes del vehículo y lo «amarraron». «No sé dónde está en este momento estoy buscando información», agregó el opositor, quien culpó al Gobierno de Nicolás Maduro por lo sucedido.

Detenido Freddy Guevara, exdiputado del círculo cercano a Guaidó

Por lo pronto, en esta misma jornada ha sido confirmado el arresto del exlegislador y aliado cercano de Guaidó, Freddy Guevara.

Según un portavoz opositor, las fuerzas de seguridad lo arrestaron minutos antes de presentarse en la casa del líder de la oposición y lo habrían trasladado a la prisión Helicoide en Caracas.

Guevara mostró en una transmisión en vivo, mediante sus redes sociales, a unos funcionarios policiales encapuchados en una autopista de Caracas, rodeando su vehículo

«Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad que me volvieran a detener, sabiendo que estamos en un régimen dictatorial», expresó el exdiputado.

El exlegislador ya había sido acusado por las autoridades venezolanas, de supuestamente instigar las protestas antigubernamentales de 2017, por lo que desde entonces se refugió en la embajada de Chile en Caracas. No obstante, fue indultado en agosto de 2020 por decreto presidencial, junto a otros 22 diputados y una centena de opositores.

Horas después de que se conociera de su aprehensión este lunes, la Fiscalía emitió un comunicado en el que sostiene que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvo al político opositor «debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano». Sin embargo, no mostraron ninguna prueba al respecto y la misma institución asegura que la investigación está en curso. 

En el caso estarán dos fiscales nacionales y el ente investigador acusará a Guevara de «terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria». Ni la Fiscalía ni el fiscal general Tarek William Saab, de línea chavista, se pronunciaron sobre las denuncias de Guaidó. 

Pese a los denunciados hostigamientos, Guaidó añadió que «el acoso y las amenazas» no los detendrán. El líder político de 37 años urgió a la comunidad internacional a apoyar «la lucha venezolana, la cubana y también la nicaragüense». 

Fuente