Porque votar por mi en el PRM
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, desafió este martes a su homólogo ruso Vladimir Putin a reunirse con él, en la región de Donbass, en el este de Ucrania, para poner fin al conflicto entre los dos estados. El llamado se produjo al tiempo que Moscú avanza con maniobras navales en el Mar Negro, añadiendo un nuevo capítulo a la tensión militar en la frontera que ha aumentado en las últimas semanas.
Ucrania intenta apelar al diálogo frente a Rusia para aliviar las tensiones en medio de la mayor movilización de tropas rusas que jamás se haya visto en la frontera con el vecino país.
En un mensaje en video, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a su homólogo Vladimir Putin a sostener un diálogo para desescalar el conflicto.
«Señor Putin: estoy listo para ir aún más lejos e invitarlo a reunirse en cualquier lugar del Donbass ucraniano, donde haya una guerra», dijo Zelenski.
Pero el mandatario ucraniano también pidió a sus aliados de occidente y a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a dar «señales claras» de que están dispuestos a apoyar a Kiev en este enfrentamiento.
“Nuestros ciudadanos necesitan señales claras de que en el octavo año de guerra un país que es un escudo para Europa a costa de sus vidas, recibirá apoyo no solo como socios, desde las gradas, sino como jugadores del mismo equipo, directamente en el campo, hombro con hombro «, sostuvo el presidente ucraniano.
El enfrentamiento con las autoridades rusas ha llevado a Kiev a pedir su admisión como miembro de la alianza militar, medida criticada por Moscú al acusarlo de buscar provocaciones.
El Gobierno ucraniano también urge a la Unión Europea a imponer sanciones económicas contra la Administración de Putin. El lunes, en una reunión de cancilleres el bloque se rehusó a dar ese paso, aunque señaló que seguirá su presión diplomática sobre la Administración de Putin para que retire sus tropas de la frontera ucraniana.
«¿Ucrania quiere la guerra? No. ¿Pero está Ucrania lista para la guerra? Sí», advirtió Zelenski.
Rusia da un nuevo paso y emprende maniobras navales en el Mar Negro
El Gobierno de Putin desatiende los reiterados llamados y en cambio da un nuevo paso al frente en la confrontación. Este 20 de abril ejecutó maniobras navales con medio centenar de aviones militares y más de veinte buques de guerra, en el Mar Negro, escenario de la escalada con la nación vecina.
Según el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, su país responde a “provocaciones” en la zona por parte de la OTAN y Estados Unidos, por lo que dice que debe “repeler un ataque del enemigo virtual por medio de interferencias radioelectrónicas activas».
Washington y la alianza militar han enviado regularmente barcos de la armada al Mar Negro y EE. UU. voló bombarderos estratégicos sobre Ucrania, lo que enfureció a Moscú. Sin embargo, Estados Unidos revirtió un despliegue planeado de dos destructores en el Mar Negro a principios de este mes en medio de las crecientes tensiones.
Pero Rusia presiona aún más. Paralelamente, ordenó cerrar amplias áreas del Mar Negro cerca de Crimea a los barcos de la armada extranjera y los barcos estatales. La medida entrará en vigor desde el próximo 24 de abril y hasta el 31 de octubre.
Ucrania protestó por la decisión y el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que «esto representa otra escalada no provocada en la campaña en curso de Moscú para socavar y desestabilizar a Ucrania».
Además, las autoridades rusas anunciaron restricciones en los vuelos cerca de Crimea durante cinco días a partir de este martes.
Las tensiones crecen con el aumento de las violaciones de un alto el fuego en el este de Ucrania, que fue firmado hace ocho meses, y en medio de una concentración masiva de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania.
La Unión Europea afirma que Putin ha movilizado alrededor de 150.000 soldados, el mayor despliegue de militares extranjeros jamás visto en el área. La cifra difiere un poco de la estimación que hizo el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, quien dijo que en una semana habrá allí 120.000 tropas del vecino país, en todo caso es un traslado masivo de militares que despierta las alarmas.
Moscú insiste en que es libre de desplegar sus fuerzas y que no amenaza a nadie. Aún no están claras sus intenciones en este nuevo capítulo del conflicto que inició en 2014 cuando se anexó la entonces región ucraniana de Crimea.