Spread the love

Porque votar por mi en el PRM

Una seguridad europea y de la OTAN. Este sería uno de los reclamos de Zelenski en su conversación a tres bandas con Francia y Alemania, a raíz de la escalada de la violencia en la región oriental de Donbass, donde Rusia respalda a los separatistas ucranianos y ha desplegado a miles de tropas. Según Kiev, estas hipotéticas adhesiones a ambas organizaciones serían a favor de la protección de Europa. Moscú, por su parte, invitó a Macron y a Merkel a incitar a Ucrania a una «desescalada».

El presidente Volodímir Zelenski anhela hacer parte de la Unión Europea y de la OTAN para que Ucrania, frente a la disputa con Rusia, tenga garantizada una seguridad, extensible al conjunto del continente.

Esta es la razón de la visita del mandatario ucraniano al Palacio del Elíseo este 16 de abril, según le dijo al diario ‘Le Figaro’, que lo entrevistó horas antes del almuerzo de trabajo con su par Emmanuel Macron, que también participa de una videoconferencia con la canciller alemana Angela Merkel.

«No podemos quedarnos de forma indefinida en la sala de espera de la UE y de la OTAN (…) Ha llegado el momento de pasar a una velocidad superior, (ha llegado el momento) de invitarnos», insistió Zelenski durante la entrevista. denunciando además la «violenta agresión» rusa a su país.

Si el líder ucraniano se encuentra presencialmente en el Elíseo es porque en las últimas semanas Rusia ha desplegado artillería y decenas de miles de soldados –entre ellos la 56ª Brigada de Asalto Aéreo que estaba en la región de Volgogrado– en la frontera con Ucrania y en Crimea, la península que anexó en 2014. Según Kiev, Moscú estaría buscando una mínima falta que justifique una acción armada; mientras que la versión del Kremlin es que está llevando a cabo «ejercicios militares» en respuesta a las «amenazas» de la OTAN y a las «provocaciones» ucranianas.

«Es hora de dejar de hablar y de tomar decisiones –volvió a afirmar Zelenski–. La seguridad de Europa está dependiendo de la de Ucrania (que) ha hecho muchos sacrificios en términos de vidas humanas». 

Solo una Europa «clara al 100%» podría cumplir el deseo ucraniano

Pese a los recelos europeos hacia Ucrania, y el riesgo de una escalada bélica con Rusia, el país no se hace pequeño a la hora de reclamar una adhesión a la Alianza Atlántica. Tampoco a la Unión Europea, a la que le ha exigido que su política sea «clara al 100%».

«Si pertenecemos a la misma familia tenemos que vivir juntos. No podemos salir juntos como novios eternos, tenemos que legalizar nuestras relaciones, tener hijos (…) desde un punto de vista alegórico contemplar un futuro en común», reafirmó el mandatario ucraniano.

Este viernes, durante la conversación entre Zelenski y Macron, Rusia declaró que hubo menos violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania, donde los separatistas cobijados por el país llevan enfrentándose a las fuerzas del Gobierno ucraniano desde el año 2014.

Si bien, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov aseguró que por ahora no había motivos para relajarse, y que Rusia, con tropas en las cercanías, seguirá observando la situación en la región de Donbass. 

Es allí donde desde inicios de año las violencias se han recrudecido, con más de 13.000 muertos y cerca de un millón y medio de desplazados, desde la toma de la península de Crimea. En medio del conflicto, París y Alemania ejercen un rol de mediadores con respecto a Rusia y Ucrania, denominado ‘formato Normandía’.

«Todo el trabajo que hacemos es para evitar una escalada (de la violencia), rebajar las tensiones», llegó a señalar el Elíseo, juzgando que «la soberanía de Ucrania está amenazada».

Si bien, para Zelenski el ‘formato’ está más que parado por Rusia, que «bloquea todo», aún cuando Macron «es capaz de mantenerlo en respiración artificial». Algo que para el Kremlin, como dijo la diplomática del país Maria Zakharova, es una «campaña de propaganda» y solicita a Alemania y a Francia pararla, porque se trata de «movimientos de tropas que no amenazan a nadie». Más bien, les invita a «incitar una desescalada a Kiev».

Mientras Rusia sigue el encuentro tripartito con un extra de presiones estadounidenses, debido a sanciones económicas impuestas por la Administración de Joe Biden, además de la expulsión de diez diplomáticos; el lado ucraniano no lo tiene mejor. Una adhesión a la OTAN se antoja lejana ante el poder de Rusia, a la que Francia quiere evitar provocar a toda costa.

Una entrada a la Unión Europea también queda en interrogante. «Podemos apoyar a Ucrania (…) pero eso no significa una adhesión, no es una perspectiva (contemplada) en serio», dijo el jueves Clément Beaune, el secretario de Estado francés para los asuntos europeos.

Fuente