Spread the love

Porque votar por mi en el PRM

El candidato Guillermo Lasso compareció en público ante sus seguidores y equipo de campaña para celebrar lo que ya considera su victoria electoral en el balotaje presidencial ecuatoriano frente al correísta Andrés Arauz. El conservador se dirigió al público como el nuevo presidente del país. Arauz reconoció en público su derrota y aseguró que llamaría a su contrincante político para felicitarlo. 

Con más del 97 % de los votos escrutados del balotaje presidencial de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso se declaró vencedor de los comicios y presidente electo del país frente a sus seguidores después de haber conseguido el 52,51 % de los votos frente al 47,49 % obtenido por el correísta Andrés Arauz. 

Por su parte el izquierdista Andrés Arauz compareció a la misma hora que su contrincante político en un tono mucho más serio en el que reconoció que llamaría a Lasso para trasladarle las felicitaciones por su victoria. Además de eso, pidió al presidente electo que respete a los ecuatorianos y a su ideología política y cede «las persecuciones». 

Guillermo Lasso proclamó su victoria y el correísmo reconoció su derrota

El conservador Guillermo Lasso compareció en público para proclamar su victoria electoral en las presidenciales ecuatorianas y su condición de presidente electo del país. Lasso logró vencer a su rival, el correísta Andrés Arauz, con más del 52,5 % de los votos. 

Su victoria ha sido en cierta manera inesperada, ya que numerosos sondeos durante las semanas previas a las elecciones daban por ganador a Arauz con varios puntos de ventaja, aunque las últimas proyecciones si mostraban un alza del candidato del centro derecha. 

«Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos». Durante su comparecencia Lasso agradeció a Dios, a su familia y a su compañero de fórmula y futuro vicepresidente, Jaime Nebot, por sus esfuerzos. 

Durante el periodo de escrutinio, Lasso llegó a superar a su rival por hasta nueve puntos, pero finalmente su distancia se redujo después del conteo de votos en varias regiones afines al correísmo. 

Por su parte, el candidato apoyado por el expresidente Rafael Correa reconoció su derrota en las elecciones. «Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral», dijo en una alocución ante sus seguidores en Quito.

El mismo Rafael Correa habló en Twitter sobre la derrota del candidato al que había respaldado. «Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador».

Lasso en cabeza conforme avanza el escrutinio

Si bien el candidato Andrés Arauz apareció en cabeza de la votación tras conocerse los primeros datos de escrutinio, el conservador Guillermo Lasso ha ido cerrando la diferencia de votos hasta colocarse claramente por delante de su contrincante.

Con el 58,71 % de los votos escrutados, Lasso ganaría las elecciones con un 54,87 % de los votos, casi 10 puntos por delante de Arauz, con el 45,13 %. Los resultados no son definitivos y todavía podría haber un vuelco, si bien la tendencia parece favorable a Lasso.

Los datos del CNE muestran además que hasta el momento ha habido un total de 101.380 votos en blanco y 1.083.531 votos nulos, una cifra que se podría deber al llamado del partido de Yaku Pérez al voto nulo tras la acusación de fraude electoral en la primera vuelta.

Primeras reacciones y encuestas a pie de urna

«A pocos minutos de cerrar las urnas, ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto», afirmaba Lasso en su cuenta de Twitter minutos antes del cierre. 

«Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos». respondía Arauz apenas media hora más tarde, en una demostración de la importancia de cada papeleta en un conteo que se prevé ajustado.

Antes de este cierre de urnas en el territorio ecuatoriano, la formación Unión por la Esperanza (UNES), afín al candidato Andrés Arauz, aseguró que tras la conclusión del «voto exterior» y la verificación de las actas por observadores de su propia formación, Arauz habría conseguido una victoria «aplastante» en Europa.

Sin embargo, las encuestas a pie de urna en Ecuador señalaban unos hipotéticos resultados diferentes. Dos son las empresas autorizadas para este tipo de encuestas: La empresa Cedatos, que pronosticaba una victoria de Lasso con un 53,26 % de los votos y Clima Social que pronosticabas un empate técnico entre ambos candidatos.

«Sostiene la tendencia en favor de Guillermo Lasso que veníamos observando semanas anteriores, y creo que es una gran noticia para el país», afirmó Cesar Monje, presidente del movimiento conservador CREO, partido del candidato Lasso.

Arauz, por su parte, afirmó ante los simpatizantes que se reunían ante la sede de la UNES, que «cuando lleguen los resultados oficiales no habrá tal margen de error», en referencia al 2,2 % y 1,5 % de margen de error que se dan ambas encuestadoras.

El candidato reiteró que en Europa y Asia los electores habían preferido su opción a la de Lasso. «En Europa compañeros y compañeras, ya con datos oficiales reportados por nuestros delegados en las juntas receptoras de voto estamos dándole 64 a 36 (por ciento)», afirmó.

El CNE, por su parte, recordó en sus redes sociales a los ecuatorianos que estas encuestas no representan «en ningún caso» resultados oficiales. «Hacemos un llamado a los candidatos, ciudadanía y a los medios de comunicación a esperar que la autoridad electoral entregue los resultados oficiales de esta segunda vuelta», insistieron. 

En su votación Arauz pidió «unidad»; Lasso un Ecuador «libre»

El heredero del ‘correísmo’ no depositó su papeleta solo. Lo hizo acompañando a una comerciante del sur de Quito, antes del mediodía. Desde uno de los corredores más altos del colegio Pedro Traversari (Chillogallo), y respaldado por su segundo, Carlos Rabascall, Arauz solicitó «unidad» a los ecuatorianos, dejando atrás el pasado de «sufrimiento» y «exclusión» que siente que se ha vivido.

«Solo queremos que haya un Gobierno de unidad, de todos y no solo de unos pocos –declaró tras su voto–, que atienda a la mayoría, que dé soluciones a los problemas». En un intento de ejemplificar esas palabras, Rabascall –que no votará, ya que al ser propuesto seguía empadronado en México– acompañó a su vez a una pequeña empresaria, igual que acompañó a su abuela el pasado 7 de febrero.

02:42

Por su parte, el candidato Guillermo Lasso, desde la ciudad de Guayaquil, proclamó la jornada como un «día de fiesta democrática» del que dijo esperar una victoria que le permita cumplir un Ecuador «libre».

«Todos aspiramos a un Ecuador de oportunidades, a un Ecuador libre, donde todas las familias ecuatorianas puedan alcanzar la prosperidad», declaró, dentro del marco de un discurso en el que habló de la protección de las mujeres, de la comunidad LGBTI, de las adolescentes embarazadas, así como del sector agrícola y ganadero.

Guayaquil vota con precaución por el repunte de casos de Covid-19

Precisamente en la ciudad en la que depositó su voto Guillermo Lasso, Guayaquil, los estragos derivados de la pandemia de Covid-19 en la segunda ciudad más golpeada por el virus en el país, obligaron a extremar la precaución.

A diferencia de la primera vuelta, esta vez no se han visto largas colas en los colegios electorales. La población es consciente de la «crítica» situación que se vive en la ciudad con las unidades de cuidados intensivas llenas y los contagios disparados.

El pasado viernes, la alcaldesa Cynthia Viteri hizo alusión a la grave situación que se vivió en Guayaquil hace un año, cuando hospitales y servicios funerarios colapsaron. «¿83 muertos en un día en Guayaquil? Una cifra que nos hace recordar los peores días de la pandemia y que debería demostrar a todos que el Covid-19 no es un juego», escribió.

Tras votar este domingo, la regidora recordó a sus conciudadanos que «estamos en pandemia» y «las reuniones están prohibidas», por lo que se deberá esperar en casa al anuncio de resultados.

El excandidato indígena Yaku Pérez cumplió con su voto nulo

Aunque como excandidato, Yaku Pérez, indígena del movimiento político Pachakutik, depositó este domingo su sufragio en un colegio de la provincia de Azuay (en el sur), bajo el lema «Yaku, Presidente resistencia».

El dirigente, y aspirante a la presidencia, que no pasó de la primera ronda del 7 de febrero pasado, cumplió con su promesa de votar nulo en este balotaje. Y es que sigue denunciando que hubo fraude electoral, así como sigue manifestando que siente «indignación e impotencia».

Los organismos electorales competentes desestimaron su demanda de recuento en varias provincias del país. Según los resultados oficiales, Yaku Pérez quedó por detrás del conservador Guillermo Lasso, a 32.000 sufragios.

El Consejo Electoral dará un ganador «una vez que haya sido contabilizado el último voto»

«Declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación de segunda vuelta de las elecciones generales de 2021», proclamó desde temprano Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde la sede del ente, asegurando que se proclamará al ganador una vez que el último voto haya sido contado.

Tras esta declaración, Atamaint informó más tarde, antes del mediodía, que a las 09.45 hora local, el 12,5% de los electores ecuatorianos que están convocados a las urnas ya había votado.

Se prevé que la jornada de votación a la Presidencia y Vicepresidencia dure diez horas hasta concluir a las 17.00 de la tarde hora local.

La titular del organismo electoral explicó también que 294 observadores internacionales vigilarán la jornada de forma presencial, junto a otros 80.393 delegados de las organizaciones políticas, que serán una «garantía más para la legitimidad de este proceso».

En Ecuador, al igual que en Perú, el voto es obligatorio entre los mayores de 18 y 65 años. La multa por no depositar el sufragio alcanza los 40 dólares. A partir de los 16 años, y para los más mayores, es facultativo.

Las encuestas ya han proyectado que podría haber un 30% de votos nulos o indecisos, lo que podría ser la clave de este escrutinio entre Arauz y Lasso.

Presidentes felicitan a Lasso como nuevo mandatario de Ecuador

La tercera fue la vencida para Guillermo Lasso y algunos mandatarios de centro derecha en América Latina fueron los primeros en reconocer su victoria públicamente. Uno de ellos fue el presidente de Colombia, Iván Duque.

El mandatario de los colombianos aseguró que ya se comunicó con su nuevo homólogo ecuatoriano con quien conversó sobre “trabajar juntos por la región”.

Asimismo, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que se comunicó con Lasso a quien señaló como “un gran amigo de Chile que tendrá el desafío de sacar adelante a Ecuador”.

Por su parte, el jefe de Estado de Panamá, Laurentino Cortizo, indicó que con Lasso su país y Ecuador continuarán forjando lazos de fraternidad.

Aún no se han pronunciado, al menos de forma pública, los mandatarios afines a la izquierda latinoamericana como los de Argentina, Cuba y Bolivia.

Fuente