Porque votar por mi en el PRM
El embajador birmano en Londres fue depuesto de su cargo por la fuerza, luego de que su adjunto lo expulsara del edificio a petición de la Junta militar, cuyos representantes ocupan el recinto. El diplomático depuesto había roto relaciones con el gobierno de Myanmar tras el golpe militar del 1 de febrero. Londres condenó los hechos.
El golpe de Estado en Myanmar retumba en suelo británico. El pasado miércoles 7 de abril, el embajador birmano en Londres, Kyaw Zwar Minn, fue expulsado de la embajada y depuesto del cargo por su adjunto, Chit Win, a petición de la Junta militar, que envió un grupo de representantes que se encuentra encerrado en el edificio. El diplomático depuesto había roto relaciones con el Ejército después de que las fuerzas armadas protagonizaran el golpe de estado del pasado 1 de febrero.
Los militares que tomaron la embajada enviaron una carta al ministro de Exteriores británico para comunicarle que el diplomático adjunto, Chit Win, había tomado posesión del cargo de embajador.
En el escrito, la Junta indica que Kyaw Zwar Minn ya había sido retirado del cargo el pasado 9 de marzo porque no era fiel al gobierno birmano y porque había pedido abiertamente la liberación de la líder civil Aung San Suu Kyi.
El embajador destituido afirmó que se trata de “una especie de golpe de Estado en medio de Londres” e instó al Gobierno británico a que no reconociera a los representantes de la Junta y a que los expulsara del país. «Hacemos un llamado al Gobierno del Reino Unido para que se niegue a trabajar con el diplomático Chit Win, designado por la junta militar, o con cualquier otro embajador que puedan intentar nominar en el futuro», agregó.
De momento, el comentario inglés sobre el asunto lo ha emitido el ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien condenó lo sucedido, alabó el coraje del exembajador y reiteró el deseo de que se restablezca la democracia en Myanmar.
El Ejecutivo británico ya ha condenado y sancionado al país asiático desde que tuvo lugar el golpe de Estado. Sin embargo, le podría resultar más complicado emprender acciones directas para desalojar a los militares encerrados en la embajada, como señala Reuters.
Reportan detención de celebridades antigolpistas en Myanmar
Al mismo tiempo, en Myanmar, el pasado miércoles el Ejército mató al menos a 12 manifestantes, según la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos (AAPP). El número total de fallecidos desde el golpe de Estado alcanzaría, al menos, las 600 personas.
Por otro lado, la Junta militar continúa con el objetivo de reprimir las voces de los líderes con influencia social. Según recoge la agencia AFP, el gobierno militar ha emitido una orden de arresto contra unas 120 celebridades. Entre ellas Paing Takhon, modelo, cantante y actor reconocido en Myanmar y Tailandia.
Este jueves 8 de abril, el joven de 24 años fue arrestado por cincuenta policías y militares cuando se encontraba en casa de su madre en Rangún, según declaró su hermana a AFP. La agencia también recuerda que Takhon fue una de las primeras figuras conocidas en oponerse al golpe de Estado y que, tras su detención, sus redes sociales fueron inundadas con mensajes de apoyo, antes de ser cerradas por el gobierno.