Spread the love

Porque votar por mi en el PRM

Este domingo, el primer ministro, Nikol Pashinian, anunció que renunciará a su cargo en abril, para dar paso a elecciones anticipadas en junio. Pashinian ha estado bajo una presión cada vez mayor que exige su dimisión tras una derrota militar contra el vecino Azerbaiyán y una disputa en curso con los líderes militares armenios.

Fueron meses en los que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, se rehusó a abandonar el cargo. Pero, tras meses de masivas protestas, el gobernante parece haber cedido a la presión social.

Este domingo, Pashinian anunció que renunciará el próximo mes, aunque sin indicar un día específico. Dijo que lo hará con el fin de permitir elecciones anticipadas, por lo que continuará en funciones como primer ministro interino hasta cuando se desarrollen tales comicios.

«Renunciaré en abril, no para dejar el poder, sino para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas. Seguiré actuando como primer ministro, como jefe de gabinete», dijo el mandatario.

Armenia’s prime minister is stepping down from the post in April to allow for an early parliamentary election. Nikol Pashinyan has faced calls for his ouster after Armenia’s defeat in last year’s war with Azerbaijan over the Nagorno-Karabakh region. https://t.co/sF2UU8l07w— AP Europe (@AP_Europe) March 28, 2021

En un intento por calmar la crisis política, Pashinian ya había anunciado hace dos semanas que convocaría a elecciones anticipadas el 20 de junio. No obstante, no había confirmado las circunstancias en las que dejaría el cargo.

Según la ley armenia, las elecciones pueden celebrarse después de que el primer ministro dimita y si el Parlamento falla en nombrar un reemplazo.

¿Por qué Nikol Pashinian ha sido presionado a renunciar?

El mandatario ha enfrentado constantes llamados, tanto de sus opositores políticos, como de miles de ciudadanos en general, tras fijar un alto el fuego en los enfrentamientos con Azerbaiyán producidos en 2020 por el dominio de la región de Nagorno Karabaj.

Miles de personas participan en una protesta para exigir la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinyan, en Ereván, Armenia, el 9 de marzo de 2021.
Miles de personas participan en una protesta para exigir la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinyan, en Ereván, Armenia, el 9 de marzo de 2021. © Reuters/Artem Mikryukov

Con la firma del acuerdo, el pasado 10 de noviembre, el líder político expuso que logró evitar más muertes y terminar con un conflicto de seis semanas entre las tropas de su país y el Ejército de Azerbaiyán. Los enfrentamientos se cobraron alrededor de 6.000 vidas en ambas partes.

El centro de la disputa fue la región separatista de Nagorno Karabaj, que se encuentra dentro del territorio de Azerbaiyán, pero durante más de un siglo se ha resistido al control azerbaiyano y había estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por el Gobierno de ese país desde que terminó una guerra segregacionista en 1994.

Archivo-Margarita Khanaghyan, de 81 años, pasa frente a un blindado de la fuerza rusa de mantenimiento de la paz en la ciudad de Lachin, Azerbaiyán, el 26 de noviembre de 2020, después de seis semanas de enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán por la disputada región de Nagorno-Karabaj.
Archivo-Margarita Khanaghyan, de 81 años, pasa frente a un blindado de la fuerza rusa de mantenimiento de la paz en la ciudad de Lachin, Azerbaiyán, el 26 de noviembre de 2020, después de seis semanas de enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán por la disputada región de Nagorno-Karabaj. Karen MINASYAN AFP

Si bien, el acuerdo de 2020, mediado por Rusia, acabó con el conflicto, muchos de sus compatriotas no perdonan a Pashinian que permitiera que los azerbaiyanos retomaran no solo Nagorno Karabaj, sino también grandes porciones de tierras circundantes, que estaban en manos armenias.

Asimismo, el pacto dio paso a que las fuerzas de paz rusas se desplegaran en regiones que por décadas estuvieron bajo control de Ereván.

Miles de ciudadanos de Armenia señalaron que todos se beneficiaron del acuerdo, excepto su país.

Fuente