Porque votar por mi en el PRM
El Gobierno de Irán denunció este domingo un corte de energía eléctrica en Natanz, su mayor planta de enriquecimiento de uranio, algo que llamó “terrorismo nuclear”, para presuntamente entorpecer las negociaciones que actualmente adelanta en Viena con varias potencias con el objetivo de tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015.
Las autoridades iraníes no han informado todos los detalles sobre lo ocurrido en su en su planta de Natanz. Sin embargo, el director de la Organización de Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi, dijo que fue causado por un acto de «terrorismo nuclear» y que su país se reserva el derecho de tomar acción contra los autores.
«Mientras condena este despreciable movimiento, Irán enfatiza en la necesidad de que la comunidad internacional y la Agencia Internacional de Energía Atómica se ocupen de este terrorismo nuclear y se reserva el derecho de tomar medidas contra los perpetradores», dijo Salehi.
Se habría tratado de un corte de energía eléctrica, que inicialmente se describió como un apagón causado por la red eléctrica que alimentaba sus talleres sobre el suelo y salas de enriquecimiento subterráneas, según el portavoz de la agencia nuclear iraní, Behruz Kamalvandí, quien agregó que el hecho “no provocó heridos ni contaminación” y que las causas están “bajo investigación”.
Más tarde, los medios de comunicación locales reportaron que Kamalvandí tuvo un accidente mientras visitaba el sitio, «sufriendo una fractura de cabeza y pierna».
La planta de Natanz es la mayor instalación de enriquecimiento de uranio en la República Islámica. Está construida ocho metros bajo tierra con la finalidad de evitar ataques. Se encuentra en el desierto, en la provincia central de Isfahan y está monitoreada por inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel habría perpetrado un ataque cibernético contra la planta afectada
Según medios de comunicación públicos de Israel, los daños en Natanz fueron más extensos de lo que Irán ha informado.
La radio pública israelí Kan, que citó fuentes de inteligencia, señaló que el Mossad, la agencia de espionaje de Israel, llevó a cabo un ataque cibernético en el sitio afectado.
Por su parte, el medio local Channel 12 TV citó a «expertos» que estimaron que el ataque cerró secciones enteras de la instalación iraní.
El Gobierno de Israel, que ha acusado a Teherán de buscar la fabricación de armas nucleares que puedan usarse en su contra, no ha hecho aún comentarios oficiales sobre el incidente.
Los hechos se presentaron un día después de que la República Islámica, que afirma que su programa nuclear es pacífico, iniciara nuevas centrifugadoras de enriquecimiento avanzado de uranio en Natanz.
De comprobarse una presunta responsabilidad de Israel, se avivaría la tensión entre los dos países que por años ha preocupado a Medio Oriente.
Irán: el incidente golpea los esfuerzos por salvar el acuerdo nuclear de 2015
Para el Gobierno de Hassan Rouhani, los hechos ocurridos en su planta de Natanz son un intento por sabotear las negociaciones indirectas con Estados Unidos, que se desarrollan en Viena. Los diálogos indirectos, con interlocución de otras potencias, buscan que Washington regrese al acuerdo y levante las sanciones impuestas contra Teherán, mientras que la República Islámica debe reanudar sus compromisos y dejar de enriquecer uranio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se reunió el domingo con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha prometido hacer todo lo que esté a su alcance para detener el acuerdo nuclear. Desde un inicio su Gobierno ha acusado a Teherán de mentir e incumplir lo pactado.
El pacto, firmado en 2015 entre Estados Unidos, Irán y otras potencias como Alemania y Francia, permite a Irán usar centrifugadoras de primera generación IR-1 y enriquecer uranio a una pureza máxima del 3,67 %, pero después de que el expresidente Donald Trump, aliado del Gobierno israelí, sacó a su país del acuerdo, Irán respondió con incumplimientos como forma de represalia.
Irán ha llegado a enriquecer uranio a un 20 %, muy por encima de lo permitido. Se requiere del 90 % para producir un arma atómica. Mientras las partes que firmaron el pacto intentan reanudar sus compromisos iniciales, Irán desafía a Israel.
Tras el presunto ataque de este domingo contra su instalación, Salehi dijo que los esfuerzos que intentan frenar «el desarrollo significativo de la industria nuclear y las negociaciones exitosas para levantar las sanciones opresivas», no tendrán éxito.