Porque votar por mi en el PRM
Fotografía cedida por el equipo de prensa de Yasna Provoste de la senadora durante un discurso, hoy en Vallenar (Chile). La senadora y militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Yasna Provoste fue elegida este sábado como la candidata presidencial del pacto de centroizquierda Unidad Constituyente (UC), luego de imponerse con holgura en una «consulta ciudadana» organizada por el bloque de cara a los comicios generales del próximo 21 de noviembre. Con el 53,4 % de las mesas escrutadas a nivel nacional, la Comisión Nacional Organizadora -espacio compuesto por militantes de los seis partidos involucrados- informó en un primer cómputo que Provoste obtuvo un 62,2 % de las preferencias, frente a un 26,4 % de la aspirante Paula Narvaez, del Partido Socialista (PS), y un 11,4 % del tercer candidato, Carlos Maldonado, del Partido Radical (PR). © EFE/ Prensa Yasna Provoste
La actual senadora del partido Partido Demócrata Cristiano (PDC), Yasna Provoste, ganó la consulta organizada por el bloque político centroizquierdista de Chile. La mujer de ascendencia diaguita, ministra de Educación en el Gobierno de Michelle Bachelet, es la tercera candidata oficial en cara a las elecciones del 21 de noviembre.
Yansa Proveste, candidata centroizquierdista, se suma a las justas presidenciales de Chile. Con cerca del 60 % de los votos, la actual presidenta del Senado ganó una consulta promovida por el bloque político denominado como Unidad Constituyente (UC) conformado por el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), el Partido Liberal (PL) y el movimiento Nuevo Trato.
Proveste se convirtió en la candidata presidencial del centroizquierdismo luego de vencer al candidato del PR, Carlos Maldonado y a la candidata del PS, Paula Narvaez.
Según informó la Comisión Organizadora, a las urnas asistieron 150.000 personas. Un número que dista de los tres millones de votantes de las elecciones primerias oficiales del 18 de julio en los que resultaron ganadores el diputado del Frente Amplio (FA), el izquierdista Gabriel Boric, y el independiente de derechas Sebastián Sichel.
Al conocer los resultados, la ahora candidata presidencial agradeció a sus seguidores por medio de un tweet. Además, publicó un video en su cuenta de Instagram en donde reiteró su compromiso político.
¡Gracias a todas y todos! #AhoraEsCuando iniciamos una nueva etapa en el camino para dar a Chile un buen gobierno. A trabajar por la unidad y victoria de la centroizquierda en noviembre. Por Chile y su pueblo. pic.twitter.com/Pq1pyJbb2I— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) August 22, 2021
Por su lado, sus contendores también se refirieron al triunfo de Provoste. «Es este proyecto de centroizquierda que tenemos como misión fortalecer y hacer trascender», dijo Naravez. Mientras que Maldonado deseó que Chile “encuentre un buen camino hacia futuro”.
Durante su carrera política, Provoste ha defendido su origen diaguita, una de las culturas ancestrales del norte de Chile, y su posición como mujer.
Tal como ella misma lo dijo en su discurso de posesión como presidenta del Senado: «se inaugura la etapa en que el Senado de la República es presidido por una mujer de ascendencia diaguita. Asumo este deber como lo que soy: mujer, profesora, madre y esposa, humanista y cristiana, nacida en Vallenar, descendiente diaguita e hija de una familia trabajadora de clase media”.
Provoste tiene la tarea de unir a un partido dividido y desgastado en miras a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.
Provoste: mujer, diaguita, gimnasta y cristiana
Yansa Proveste nació en Vallenar, una ciudad en la Región de Atacama, en 1969. Su familia de microempresarios creó una empresa de buses de turismo que se convirtió en la más grande de la ciudad.
Su educación básica y media la hizo en escuelas públicas. Estudió en la Escuela Número 2 de Vallenar y la media en el Liceo San Francisco. También una parte de su educación la recibió en el Liceo Santa Marta, donde tal como dice su página oficial, “reforzó sus valores cristianos”.
Desde muy pequeña descubrió que tenía talento para la gimnasia y a los siete años fue campeona a nivel nacional. Su destreza la llevó a ganar una beca en la la Escuela de Talentos ubicada en Santiago.
Estudió pedagogía en Educación Física en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en Valparaíso. Posteriormente hizo un máster en administración educacional en la misma universidad.
Durante toda su carrera política ha defendido su labor como educadora, sus valores religiosos y su origen daguita, una comunidad ancestral ubicada en el Norte Chico de Chile. Esto último la ha llevado a reivindicar la formación de país a nivel “regional”.
Carrera política en el seno del PDC
Su carrera política siempre ha sido vinculada al PDC, partido por el cual ahora es candidata presidencial. Entró cuando tenía apenas 14 años.
En 2004, Provoste ocupó uno de los primeros cargos importantes de su trayectoria política. Fue ministra de Planificación y Cooperación en el Gobierno de Ricardo Lagos.
Posteriormente fue designada como ministra de Educación durante el mandato de Michelle Bachelet. Sin embargo, dos años después fue destituida del Senado por el llamado Caso de Subvenciones, que determinó un caso de corrupción en el seno del Ministerio de Educación.
Por tal razón, Provoste fue vetada de la política por cinco años. Después de una estancia en Canadá, la senadora volvió a Chile y en 2013 se presentó como candidata a diputada por el Distrito 6 en la región de Atacama. Obtuvo la primera mayoría.
En 2018 se presentó al Senado y obtuvo cerca de 32.598 votos. Allí hace parte de la Comisión de Mujer e Igualad de Género.
Provoste: candidata de un partido dividido y desgastado
Su candidatura llega en el marco de un momento complejo para el DC, en donde ha habido fuertes enfrentamientos y divisiones. La propia Provoste ha sido llamada a dejar el partido por fuertes choques con algunos de los parlamentarios del PDC.
Además, su partido se enfrenta a un momento de baja popularidad. Muestra de ello es que el PDC fue uno de los partidos menos votados en las elecciones que determinaron los delegados de la Convención Constitucional, organismo encargado de redactar la nueva Constitución Chilena.
El truinfo de Provoste fue elogiado por la nueva cabeza de su partido, Carmen Frei, quien señaló que es muestra de que el partido “está vivo”.