Spread the love

Porque votar por mi en el PRM

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la nación en medio de las críticas por la caótica evacuación de estadounidenses y sus aliados de Afganistán. En la Casa Blanca, Washington, EE. UU., el 20 de agosto de 2021. © AFP/Andrew Caballero.

Frente a un torrente de críticas por el caos en las evacuaciones de estadounidenses y aliados afganos de Kabul tras el regreso al poder del Talibán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a la nación. El mandatario aseguró que su Administración está haciendo todo lo posible por rescatar a los civiles de manera segura. Sin embargo, señaló que no puede garantizar el resultado de la operación ni que esté exenta de riesgos.

Estados Unidos se apresura a rescatar de Kabul a sus ciudadanos, así como a los aliados locales y sus familias, pero la operación no está fuera del alcance de riesgos. Así lo reconoció el presidente Joe Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca desde donde se defendió de una avalancha de críticas por las caóticas evacuaciones en la capital afgana.

“No puedo prometer cuál será el resultado final (…) o que será sin riesgo de pérdida”, aseguró el mandatario estadounidense.

Sin embargo, Biden trató de poner una nota de optimismo en medio del caos que se vive en Kabul y aseguró que su Gobierno ya ha adelantado todos los esfuerzos logísticos y militares para sacar a los estadounidenses y colaboradores del país, completamente en manos de los insurgentes talibanes desde el pasado 16 de agosto.

Entre las medidas, el líder de la Casa Blanca señaló que hay negociaciones con el Talibán para garantizar la llegada segura al aeropuerto de la capital de quienes porten un pasaporte estadounidense o formen parte de los rescatados por EE. UU.

Biden advirtió que cualquier acción de los extremistas que entorpezca el proceso tendrá una «respuesta firme».

President Joe Biden gives an update on the evacuations from Afghanistan. «I cannot promise what the final outcome will be.» https://t.co/VlT7z8drtO pic.twitter.com/U1rTuPS417— Newsmax (@newsmax) August 20, 2021

Además, el jefe de Estado resaltó el despliegue de 6.000 tropas adicionales en los últimos días que, indicó, rodean la terminal aérea para completar la operación de salida.

 “Como comandante en jefe, puedo prometerles que movilizaré todos los recursos necesarios y, como estadounidense, agradezco a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas armadas que están llevando a cabo esta misión. Son increíbles”, subrayó.

El retiro de las tropas estadounidenses que formalmente inició el pasado mayo impulsó el rápido avance de los talibanes. En una semana pasaron de tener el 65% de la nación a tomar el control de todo el territorio afgano, mucho antes de lo previsto por las agencias de inteligencia de Estados Unidos que entonces hablaban de 90 días.

EE. UU. mantiene el próximo 31 de agosto como la fecha límite para culminar el repliegue de sus tropas. Ante la llegada violenta y anticipada del Talibán, ahora trabaja contrarreloj para terminar las evacuaciones antes ese día.

Fuentes