Porque votar por mi en el PRM
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los diálogos iniciados con la oposición venezolana el 13 de agosto en México «ya son exitosos». El mandatario afirmó que su delegación planteará una conversación directa con el Gobierno de Estados Unidos. Caracas busca el levantamiento de sanciones económicas de Washington, que no reconoce su Gobierno.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como «exitosos» los recién iniciados diálogos con la oposición venezolana en México, país mediador en la crisis junto a Noruega. Las dos partes involucradas confirmaron mediante un comunicado que retomarán la ronda de conversaciones entre el 3 y 6 de septiembre.
«Creo que ya son exitosos. Los diálogos de paz entre Venezuela y los sectores extremistas de la derecha han arrancado con buen pie, ya son exitosos, tengo en mis manos el documento original de México y siento que tiene vida propia», aseguró el mandatario venezolano este lunes mientras mostraba el memorando de inicio de las negociaciones.
Superar la aguda crisis política y económica de Venezuela, que ha causado la huida de millones de personas del país suramericano es el principal objetivo de las negociaciones, de acuerdo con la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó presidente interino de la nación.
El Memorándum de Entendimiento firmado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición, un documento exitoso para el país porque coloca los tres puntos exigidos por nosotros, con toda su contundencia. Irá a la AN para su discusión y aprobación. pic.twitter.com/Kas13Mk54M— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 16, 2021
Las dos partes centrarán sus discusiones alrededor de una agenda que incluye varios puntos. Entre estos, la definición de garantías electorales, un cronograma para nuevos comicios con observadores internacionales, el respeto al Estado constitucional, la convivencia política y social, la renuncia a la violencia, la reparación a las víctimas de la misma y la protección de la economía y la población.
La coalición opositora también pide que la ayuda humanitaria, incluidas las vacunas contra el Covid-19, ingrese a Venezuela y exige la liberación de decenas de simpatizantes políticos opositores a quienes considera presos políticos, además de que partidos no afines al oficialismo tengan garantías de participar de manera justa en las elecciones regionales de noviembre.
Las sanciones internacionales, punto innegociable para el Gobierno
Pero para que las conversaciones lleguen a un posible acuerdo, Maduro también exige que sean levantadas las sanciones impuestas a funcionarios de su Gobierno y a sus instituciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
Estas sanciones han sido impuestas en los últimos años en medio de presiones internacionales para que Maduro renuncie al cargo, por considerar que su Gobierno y su mandato no son legítimos, luego de las denuncias de fraude que en los comicios de 2018 en los que Maduro resultó reelegido.
De hecho, el chavismo subrayó el levantamiento de todas las medidas económicas de presión internacional, como la columna vertebral del proceso de negociaciones con la oposición. «Sanciones levantadas o nada», dijo la delegación oficialista.
Venezuela busca un diálogo directo con Estados Unidos
Para perseguir su objetivo central, los representantes de Maduro no se enfocarán solo en conversar con sus adversarios políticos venezolanos. A través del diálogo con la oposición, Caracas busca una plataforma para negociar de forma directa con Washington. Así lo informó Maduro.
El sucesor de Hugo Chavez afirmó que espera que «se puedan abrir vías de contacto, diálogo y negociación con el Gobierno de Estados Unidos».
🇻🇪 Presidente Maduro:
❝Ha FRACASADO la política GUERRERISTA INTERVENCIONISTA del imperio de los Estados Unidos en el mundo…❞ pic.twitter.com/4ih8q128CB— Tania Valentina Díaz🏠😷 (@taniapsuv) August 16, 2021
Las sanciones que han golpeado al Gobierno, así como la comercialización del crudo venezolano son, según Maduro, responsables de la crisis económica de la nación caribeña.
En sus aspiraciones, a las que Washington aún no ha respondido, Maduro planteó incluso el retorno de los encargados de negocios. «Es lo mínimo en un mundo civilizado del siglo XXI, lo mínimo es que se tengan relaciones diplomáticas, así sean tirantes y de tensión», indicó.
El mandatario dejó claro que está abierto al diálogo con EE. UU. siempre y cuando ese Gobierno ceda en lo que calificó como «su arrogancia, su odio y su desprecio».
Maduro da la bienvenida al diálogo al opositor Freddy Guevara
Los pronunciamientos del presidente venezolano se produjeron justo un día después de la liberación del líder opositor, Freddy Guevara, un estrecho colaborador de Guaidó. Maduro aseguró que el exdiputado sería bienvenido en el proceso de diálogo si es nombrado por la delegación opositora.
«He visto que el día de ayer se le ha dado una medida sustitutiva de libertad en el juicio que le sigue. Si es convocado como delegado de la Plataforma Unitaria a México, nosotros diríamos ‘bienvenido Freddy Guevara al diálogo'», expresó el jefe de Estado en referencia al nombre de la delegación opositora.
Guevara salió de prisión el domingo, luego de que el pasado 12 de julio fuera arrestado por agentes de inteligencia mientras conducía por una carretera de Caracas. La Fiscalía venezolana, controlada por el oficialismo, lo acusó de tener vínculos con «con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano», por lo que se le imputaron los delitos de terrorismo y «traición a la patria», señaló el ente acusador en ese momento.
Aún es incierto si la oposición y el oficialismo de Venezuela llegarán esta vez a un acuerdo, pues este no es su primer intento. En agosto de 2019, Maduro ordenó el retiro de su delegación de la anterior iniciativa de acercamiento, también promovida por Noruega, luego de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureciera las sanciones contra Caracas.